Encántate con las bellezas del Río Maule

 En Sin categoría, Turismo

rio_mauleEl río Maule es el más importante de la región,  pues desde el punto de vista político-administrativo abarca casi la totalidad de la zona, contemplando las provincias de Cauquenes, Talca, Ñuble y Linares. Cubre cerca de 20.300 km2 y transcurre en dirección este- oeste; además una parte de ella se ubica por sobre la línea de las nieves, por lo que resulta ser una cuenca con un fuerte componente cordillerano.

Su principal afluente es el río Melado, que se inicia en la laguna Dial y desagua en el sector suroriente de la cuenca. También existen otros afluentes en la parte alta, como por ejemplo el río Puelche, Claro, Colorado, y el río Cipreses que a la vez drena la laguna de la Invernada.

Un lago que fue creado artificialmente es el embalse Colbún, que debe su construcción a la retención de aguas del río Maule, que hoy sirven para el riego y la producción de energía hidroeléctrica.

Durante los meses de verano sus aguas transparentes alcanzan una temperatura de 23°C, lo que es muy utilizado para la práctica de los deportes náuticos como el esquí acuático, andar velero, pesca recreativa o simplemente nadar. Además está habilitado para realizar picnic, o bien sacar fotografías de la belleza de la flora y fauna del lugar.

Flora y fauna en la cuenca del Río

La cuenca del río Maule está compuesta por variadas formaciones vegetacionales, como por ejemplo el espino, arbustos grandes y pequeños, además de matorrales arborescentes y espinosos subandinos.

Con respecto a la fauna acuática del lugar, podemos mencionar a gran cantidad de especies como pejerreyes, el tollo de agua dulce, bagre, carmelita, así como también la trucha marrón y arcoiris.

En la cuenca, el suelo de tipo agrícola equivale al 22% de la superficie total, el que es utilizado para los cultivos de arroz, trigo, porotos, maíz y la remolacha.

Loading Facebook Comments ...

Start typing and press Enter to search