Maravillas del Maule: Conozca el árbol Peumo

 En Cabañas, Sin categoría, Sport, Turismo
Fuente foto: www.viveropilmaiquen.cl

Fuente foto: www.viveropilmaiquen.cl

El Peumo es un árbol nativo de Chile, que crece en la zona mediterránea cerca de las quebradas y en las partes más húmedas de los cerros entre las localidades de Coquimbo y Valdivia, especialmente en la región del Maule.

Ahora usted se estará preguntando cómo es, pues bien siga leyendo que a continuación se lo contaremos en detalle.

Principales características

Se caracteriza por tener un follaje denso y oscuro, sus ramas son gruesas al comienzo y delgadas al final, además de ser uno de los más altos de su especie pues llega a medir de 15 a 20 metros de altura. Por lo general su tronco es recto pero un poco torcido y con algunas grietas y escamas que se desprenden cuando la especie ya tiene muchos años.

Una de sus particularidades resulta ser que sus hojas  son de color verde en la parte superior y verde azulada al inferior, duran más de dos años y son muy aromáticas especialmente al romperlas debido a que contienen abundantes aceites esenciales.

Este árbol posee flores hermafroditas, las que se agrupan en densos racimos amarillos y de seis pétalos cada uno. Ellas dejan ver todo su esplendor durante los meses de agosto a diciembre, siendo un verdadero espectáculo a los ojos.

El Peumo se caracteriza por  ser muy fuerte, ya que resiste sin problemas las grandes heladas del invierno; e incluso es capaz de regenerarse después de una poda desde la base de su tronco.

Es preciso añadir que sus hojas son de gran ayuda para la salud al ser preparadas como infusiones, que sirven para combatir el reumatismo y las enfermedades hepáticas.

El árbol Peumo es endémico de la zona del Maule, y la mejor forma de apreciar toda su magnificencia es pasando unos días en Cabañas Lovel- Van donde podrás disfrutar de su belleza y sentir su increíble aroma.

Loading Facebook Comments ...

Start typing and press Enter to search